Actividad integradora, "entrega final del protocolo de investigación".
Unidad 1
Elaboró: José Antonio Chávez Román
Asignatura: “Taller de investigación 2”
Institución: Instituto Tecnológico de Chilpancingo
Propósito:
Entregar final del protocolo de investigación.
Desarrollo
de la actividad:
Actividad integradora:
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Objetivo del Recurso: Evidenciar la obtención de la competencia en el desarrollo de
habilidades de investigación mediante la organización del planteamiento del
problema, marco teórico, alcance e hipótesis y técnicas de recolección de
datos, mediante un un protocolo de investigación.
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I.
Planteamiento del problema, el cual
debe contener como elementos mínimos:
ü Título: Este describe claramente tu problema y objeto de investigación.
Recuerda que debe ser preciso y conciso, y su intención es informar al lector
con precisión de qué trata tu investigación
Preguntas guía para plantear correctamente el título: ¿El título es conciso, claro y fácilmente entendible? ¿Es
atrayente? ¿invita a la lectura? ¿Expresa claramente lo que el lector
encontrará al interior del trabajo? Aquí ya se comprende el tipo de
estudio que se desea realizar.
ü Planteamiento del problema. Párrafo introductorio, donde describes de
forma breve el problema principal. Describe los antecedentes del problema. Presenta aquella información
generada y documentada que se relaciona con el problema a resolver o
tecnología a desarrollar (usa al menos cinco referencias serias, académicas).
Identifica con claridad tu objeto de estudio. Ubicación temporal
espacial. Otros elementos que ayuden a entender que es un problema real y no
ficticio, fundamentado en datos objetivos.
Identifica las bibliotecas electrónicas más adecuadas a su trabajo de
investigación.
ü Escribes correctamente los objetivos, principal y específicos.
ü Justificación: Explica por qué es importante realizar tu investigación en su campo de
conocimiento y cuál es el aporte del mismo. Puedes considerar distintos
enfoques y apoyarte en fuentes confiables (artículos científicos, libros,
tesis, ponencias, etc). Productos o beneficios esperado del estudio. Se
responde brevemente cómo se lleva a cabo la investigación Se
mencionan cada uno de los elementos que componen el capitulado del trabajo
(esto se realiza al final del trabajo)
ü Preguntas guía para la justificación: ¿para qué sirve dar respuesta
al problema de investigación? ¿Cuál es su relevancia? ¿Dicho problema posee
algún valor teórico utilidad metodológica? ¿Qué te motiva a realizar ese
estudio? ¿Por qué conviene llevar a cabo ese estudio? ¿Qué beneficios
conseguirás? ¿Qué tan viable resulta abordar ese tema? ¿Tienes recursos
económicos para realizarlo? ¿Es factible?
II.
Marco teórico, el cual deberá tener
como mínimo los siguientes criterios:
ü Desarrolla
un breve texto que contenga el marco teórico
y referencial que se abordarán
durante tu investigación. Recuerda que esta sección enmarca el planteamiento
del problema, lo hace comprensible y es la antesala del marco metodológico.
ü Hipótesis. Redacta una hipótesis de tu objeto
e indica variables e indicadores.
ü Debes indicar las fuentes consultadas, de acuerdo con las normas APA.
III.
Metodología. Indica las actividades
que vas a realizar para lograr tus objetivos:
ü Señala el tipo de estudio que vas a realizar.
ü Debes exponer las técnicas e instrumentos de recolección de
datos que vas a utilizar. Los instrumentos debes agregarlos en los anexos.
ü Describe qué
tipo de fuentes usarás, así como las palabras y cadenas de búsqueda que
utilizaste para la revisión documental. para que le va a servir cada uno de
ellos.
ü Señala los
costos asociados al proyecto.
ü Incorporas
un cronograma de actividades. Por
semana, de septiembre a diciembre, del 2018.
ü Referencias
bibliográficas
IV.
El documento deberá reunir las
siguientes características:
ü El documento
en Word debe ser breve, no más de 15 cuartillas, incluyendo portada y
bibliografía consultada y anexos (en los anexos agrega todos los esquemas que
hemos elaborado).
ü Portada: La
portada deberá contener las siguientes características: nombre de la
institución, nombre de los miembros del equipo empezando por apellido paterno,
nombre de la actividad, nombre del docente, fecha de entrega.
ü Índice
temático, paginado.
ü El deberá estar
escrito en arial 12, interlineado 1.5, márgenes normales, tamaños carta
ü Puedes
agregar imágenes, fotos, tablas, gráficos u otros recursos citando
correctamente las fuentes de donde las obtuviste (estilo APA).
ü Tipo de
archivo Word. El nombre del archivo digital a entregar debe seguir las
siguientes características: Nombre del proyecto Grupo. Asegúrate que el
docente te notifique que recibió el archivo correctamente.
ü Ya que
concluyas la actividad, envíala el archivo a tu docente a la siguiente
dirección: j.a.chavezr77@gmail.com,
y esperen retroalimentación.
ü Respaldarlo
en tu cuenta de Google Drive.
ü Fecha de
entrega: Hasta el 8 de octubre (cierre de entregas 11:00 am)
ü Criterios de
evaluación. La evaluación se hará a partir de laGuía de evaluación del
anteproyecto de investigación.
Recursos:
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Documentos respaldados
en su carpeta.
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Guía de evaluación del anteproyecto de investigación.
Criterios
por evaluar
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Descripción
de los criterios a evaluar
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Valor
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Título
del trabajo
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Escribió claramente el
título, donde se refleja el objeto de Investigación.
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30 puntos
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Planteamiento
del problema
Justificación
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Describe los antecedentes del problema.
· Define la ubicación espacial y
temporal del objeto de estudio.
· Descripción detallada de estudios
previos de su investigación.
· Usas datos actuales que reflejan la
problemática.
· Se apoyó de al menos 5 fuentes
confiables (artículos científicos, libros, tesis, conferencias, etc) para
realizar su justificación.
· Identifican las bibliotecas
electrónicas más adecuadas a su trabajo de investigación.
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Objetivo
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Redactó adecuadamente los
objetivos que se persiguen con esta investigación, en el tiempo verbal
solicitado.
Se consiguieron los
objetivos planteados.
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Marco
teórico
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Desarrolló un breve
texto que contiene los aspectos teóricos y conceptuales que se abordarán
durante su investigación.
Citó al menos cinco
referencias bibliográficas confiables sobre lo que se sabe de su tema de
investigación, utilizando el formato la norma APA.
Integra
información recopilada de sus entrevistas, cuestionarios, observación de
campo u otra técnica de recolección de datos que dan un aporte teórico de sus
informantes clave.
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30 puntos
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Hipótesis
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Redactó correctamente al
menos una hipótesis de su objeto de investigación y sus variables e
indicadores y dice si se aceptó o rechazó y explica el por qué.
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Metodología
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Indicó cuál fue la
metodología de la investigación.
Señala el tipo de
investigación, enfoque de su estudio y técnicas de recolección de datos.
El método a utilizar, el
tipo de estudio, así como sus técnicas de recolección de datos.
Construyen cadenas de
búsqueda y las adaptan a la sintaxis de las bibliotecas electrónicas.
Establecen los criterios
de inclusión y exclusión para seleccionar los trabajos más relevantes que
anteceden a su trabajo de investigación.
Analizó los resultados
de la revisión sistemática para identificar, evaluar e interpretar toda la
investigación disponible pertinente a sus preguntas de investigación en
particular, área temática o fenómeno de interés.
Agrega un cronograma de
actividades y costos de la investigación.
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30 puntos
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Características
de
entrega
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Cumplió con las
características de entrega de su documento en tiempo y forma. Lo subió y
compartió en Google Drive.
Presenta sus referencias
bibliográficas con el formato APA
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5 puntos
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Redacción
y ortografía.
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Cada sección está escrita en el tiempo
verbal que se solicitó.
Está adecuadamente redactado.
Tiene menos de cinco faltas de
ortografía.
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5 puntos
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Total
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100/100
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