Actividad 3, Unidad 2.- Exposiciones.
Apreciables compañeros. Les comparto las siguientes características, subtemas y rúbrica de las exposiciones que deberán presentar en esta primera parte de la unidad 2.
Cualquier duda o comentario lo revisamos en clase.
Tema 1.- Ensayo.
Los subtemas que debes desarrollar son los siguientes:
·
¿Qué es? ¿Cómo se define?
·
¿Cuál es su clasificación más usual? De acuerdo
a las siguientes vertientes:
o
De acuerdo a su temática: ensayos literarios, filosóficos,
religiosos.
o
De acuerdo a su intención comunicativa:
Expositivos, argumentativos, críticos, poéticos.
·
Secuencia metodológica.
·
Estructura lógica.
·
Ejemplos de ensayos.
·
Hacer un ejercicio práctico con sus compañeros.
Tema 2.- Características de las fuentes documentales confiables.
Los subtemas que debes desarrollar son los siguientes:
·
¿Qué son y cómo identificar las fuentes
confiables?
·
Hay que destacar los siguientes tipos de
documentos:
o
Artículos de revistas
o
Libros
o
Tesis
o
Otras fuentes documentales digitales (videos, podcast)
·
¿En dónde consultar y descargar documentos
confiables?
o
Bibliotecas virtuales (UAM, UAM, entre otras)
o
Buscadores y metabuscadores académicos (google académico,
Scielo, Redalyc)
·
Ejemplos
·
Ejercicio
Tema3.- Signos de puntuación
Los subtemas que debes desarrollar son los siguientes:
·
Los signos de puntuación más usuales: punto y seguido,
punto y coma, punto y aparte, coma, puntos suspensivos, guiones, entre otros.
·
¿Cuándo y por qué surgieron?
·
¿Cuáles son los errores más frecuentes al usar
los signos de puntuación en la escritura?
·
¿Cómo y cunado usarlos?
·
Otros signos que deben destacar: uso de la
diéresis, signos de admiración y exclamación.
·
Ejemplo.
·
Ejercicios.
Tema 4.- Acentuación:
Los temas que debes desarrollar
son los siguientes:
·
Uso de tilde. ¿Qué palabras se escriben con
tilde?
·
Diptongo.
·
Triptongo
·
Hiatos
·
Tilde diacrítica.
·
Monosílabos y la tilde diacrítica.
·
Tilde diacrítica en palabras de más de una
sílaba.
·
Tilde diacrítica en preguntas y exclamaciones
·
Otros casos de acentuación: palabras compuestas.
·
Palabras que nunca deben acentuarse.
Tema 5. Errores comunes en el lenguaje escrito.
Deben destacar los siguientes temas:
·
Palabras de mayor complejidad
·
Fonema /b/: Letras b, v
·
Fonema /g/:letras g, gu
·
Fonema /i/: letras i, y
·
Fonemas /j/: letras j, g
·
Fonema /rr/: letras r, rr.
·
Fonema /z/: letras z y c
·
Letra h
·
Aún, aun
·
Más, mas
·
Solo, solo
·
Entre otros que se identificaron en el dictado
de diagnóstico…
Tema 6.- Oraciones simples y compuestas
·
Oraciones yuxtapuestas
·
Técnicas de redacción: coherencia, cohesión, concordancia,
claridad, sencillez, precisión.
·
Párrafo.
·
Conectores.
·
Características del lenguaje científico (objetividad,
universalidad, verificabilidad, denotativo, formalización.
Tema 7.- Normas APA (siglas de la American Psycological
Association)
Deben desarrollar los siguientes subtemas:
·
¿Qué son Y para qué sirven las normas APA?
·
¿Qué son las citas de texto?
·
¿qué son la lista de referencias bibliográficas?
·
¿Por qué es importante incluir citas y
referencias en un texto?
·
¿por qué utilizar un estilo específico en las
citas y referencias de un texto?
·
¿Cuándo citar?
·
¿Dónde incluir la cita?
·
¿Cómo identificar si la es cita o de referencia?
·
Lista de referencias
·
Ejemplos de cómo citar y referenciar: un libro,
un artículo de revista, un video, una entrevista, imágenes.
Tema 8.- Netiquetas
Revisar el texto de Laura García y otros...
Las exposiciones comienzan el 15 de octubre del 2019. Se realzará una exposición por día.
Las exposiciones comienzan el 15 de octubre del 2019. Se realzará una exposición por día.
Rúbrica de exposiciones:
Recursos propuestos los comparto a continuación: (haz clic en las imágenes)
Cualquier duda, lo aclaramos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario