martes, 15 de octubre de 2019

Actividad 3.- Fundamentos de investigación_ Exposiciones.


Actividad 3, Unidad 2.- Exposiciones. 

Apreciables compañeros. Les comparto las siguientes características, subtemas y rúbrica de las exposiciones que deberán presentar en esta primera parte de la unidad 2. 
Cualquier duda o comentario lo revisamos en clase. 

Tema 1.- Ensayo.
Los subtemas que debes desarrollar son los siguientes:
·         ¿Qué es? ¿Cómo se define?
·         ¿Cuál es su clasificación más usual? De acuerdo a las siguientes vertientes:
o   De acuerdo a su temática: ensayos literarios, filosóficos, religiosos.
o   De acuerdo a su intención comunicativa: Expositivos, argumentativos, críticos, poéticos.
·         Secuencia metodológica.
·         Estructura lógica.
·         Ejemplos de ensayos.
·         Hacer un ejercicio práctico con sus compañeros.

Tema 2.- Características de las fuentes documentales confiables.
Los subtemas que debes desarrollar son los siguientes:
·         ¿Qué son y cómo identificar las fuentes confiables?
·         Hay que destacar los siguientes tipos de documentos:
o   Artículos de revistas
o   Libros
o   Tesis
o   Otras fuentes documentales digitales (videos, podcast)
·         ¿En dónde consultar y descargar documentos confiables?
o   Bibliotecas virtuales (UAM, UAM, entre otras)
o   Buscadores y metabuscadores académicos (google académico, Scielo, Redalyc)
·         Ejemplos
·         Ejercicio

Tema3.- Signos de puntuación
Los subtemas que debes desarrollar son los siguientes:
·         Los signos de puntuación más usuales: punto y seguido, punto y coma, punto y aparte, coma, puntos suspensivos, guiones, entre otros.
·         ¿Cuándo y por qué surgieron?
·         ¿Cuáles son los errores más frecuentes al usar los signos de puntuación en la escritura?
·         ¿Cómo y cunado usarlos?
·         Otros signos que deben destacar: uso de la diéresis, signos de admiración y exclamación.
·         Ejemplo.
·         Ejercicios.
Tema 4.- Acentuación:
Los temas que debes desarrollar son los siguientes:
·         Uso de tilde. ¿Qué palabras se escriben con tilde?
·         Diptongo.
·         Triptongo
·         Hiatos
·         Tilde diacrítica.
·         Monosílabos y la tilde diacrítica.
·         Tilde diacrítica en palabras de más de una sílaba.
·         Tilde diacrítica en preguntas y exclamaciones
·         Otros casos de acentuación: palabras compuestas.
·         Palabras que nunca deben acentuarse.

Tema 5. Errores comunes en el lenguaje escrito.
Deben destacar los siguientes temas:
·         Palabras de mayor complejidad
·         Fonema /b/: Letras b, v
·         Fonema /g/:letras g, gu
·         Fonema /i/: letras i, y
·         Fonemas /j/: letras j, g
·         Fonema /rr/: letras r, rr.
·         Fonema /z/: letras z y c
·         Letra h
·         Aún, aun
·         Más, mas
·         Solo, solo
·         Entre otros que se identificaron en el dictado de diagnóstico…

Tema 6.- Oraciones simples y compuestas
·         Oraciones yuxtapuestas
·         Técnicas de redacción: coherencia, cohesión, concordancia, claridad, sencillez, precisión.
·         Párrafo.
·         Conectores.
·         Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad, verificabilidad, denotativo, formalización.

Tema 7.- Normas APA (siglas de la American Psycological Association)
Deben desarrollar los siguientes subtemas:
·         ¿Qué son Y para qué sirven las normas APA?
·         ¿Qué son las citas de texto?
·         ¿qué son la lista de referencias bibliográficas?
·         ¿Por qué es importante incluir citas y referencias en un texto?
·         ¿por qué utilizar un estilo específico en las citas y referencias de un texto?
·         ¿Cuándo citar?
·         ¿Dónde incluir la cita?
·         ¿Cómo identificar si la es cita o de referencia?
·         Lista de referencias
·         Ejemplos de cómo citar y referenciar: un libro, un artículo de revista, un video, una entrevista, imágenes.

Tema 8.- Netiquetas

Revisar el texto de Laura García y otros...

Las exposiciones comienzan el 15 de octubre del 2019. Se realzará una exposición por día.
Rúbrica de exposiciones:




Recursos propuestos los comparto a continuación: (haz clic en las imágenes)

                           

Cualquier duda, lo aclaramos en clase. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario