Nombre De la asignatura: Sociología
(Actualizado 29/11/2019)
Nota Importante. Apreciable compañeros alumnos: Con el fin de disminuir la carga de trabajo, considerando sus condiciones laborales tan diversas que tienen; reduje un 50% las actividades del curso de Sociología. Favor de checar los cambios. Recuerda que su tienes dudas, comunícate personalmente a mi correo electrónico: j.a.chavezr77@gmail.com o deja un comentario en esta entrada del blog. saludos cordiales.
INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN POLICIALLICENCIATURA EN PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO
Modalidad: A distancia
Horas: C/A: 60 S/A: 60
Semestre: Primero
Clave: LPSD-01-I
Profesor: José Antonio Chávez Román
Correo: j.a.chavezr77@gmail.com
Propósito general:
Preparar al estudiante para la elaboración y ejecución de
proyectos de desarrollo social, así como también para la realización de
análisis y diagnósticos de la realidad de los diferentes grupos sociales,
aportando estos conocimientos en el ámbito de la prevención social del delito,
constituyéndose en un importante actor social, capaz de aportar la información
y los conocimientos que lleven a mejorar en gran medida el entorno social de la
prevención.
UNIDAD
I. PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA
PROPÓSITO ESPECÍFICO
|
CONTENIDO
TEMÁTICO PROPUESTO POR LA UNIPOL
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y TAREAS
PROPUESTAS POR EL DOCENTE
|
Proporcionar
al estudiante los conceptos fundamentales y las bases de la sociología, sus
antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio para comprender las
distintas corrientes sociológicas.
|
1.1
Conceptos sociológicos fundamentales
1.2
El pensamiento de Karl Marx y su influencia en la
sociología contemporánea
1.3
El pensamiento de Emile Durkheim. Sus principales
aportes a la Sociología
1.4
El pensamiento de Max Weber: Sus principales
aportes a la Sociología
|
Actividad: Encuadre del curso. PRESENCIAL
110 min
Actividad: Exposición del docente: ¿Qué no es la
sociología?
1 h.
Actividad: Revisar conceptos básicos de la
sociología como una disciplina científica.
1 h.
Tareas:
Actividad 1.- Investiga en fuentes
confiables y responde las siguientes preguntas: ¿Qué es lo social? ¿Cuál es
su objeto de estudio de la sociología? ¿Cuál es su método? ¿La sociología
puede ser una ciencia? Cita las fuentes consultadas. Incorpora la tarea en el
portafolio de evidencias.
Fuente recomendada:
Guiddens, Anthony (2014). Sociología. Alianza Editorial. Recuperado de
https://books.google.es/books?id=jkyUBQAAQBAJ&lpg=PA1&ots=Kv_vKpycTX&dq=%C2%BFqu%C3%A9%20es%20la%20sociolog%C3%ADa%3F&lr&hl=es&pg=PA26#v=onepage&q=%C2%BFqu%C3%A9%20es%20la%20sociolog%C3%ADa?&f=false
Actividad 2.- Lee la lectura de
Bauman, Z. (1994: 8-13)
Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1ayTyQE82mKBwUdVYOBM-9hE4oMCxw1Ft/view?usp=sharing
Realiza un mapa
conceptual, que responda a las siguientes preguntas:
·
¿Cuáles son
las cuatro diferencias entre la sociología y el sentido común para explicar
lo social?
·
Desarrolla
estas cuatro diferencias destacando de forma sintética ideas principales,
secundarias y usando conectores de enlace. Las cuatro diferencias que debes
desarrollar son: 1) discurso responsable; 2) tamaño del campo; 3) Explicar la
realidad humana; 4) desfamiliarizar (…)
Actividad 3.- Ver los breves videos:
1) Unboxing philosophy Educativa (11-mayo-2016). Marx. Recuperado de https://youtu.be/41Y02E_41kM
Y 2) ¿Capitalismo o socialismo? Recuperado de https://youtu.be/vSsJQ1UsIpE
Después de
ver los videos, responde: ¿Cuál es el principal aporte de la teoría marxista?
¿Qué es la estructura y la superestructura? ¿El contexto en el que vivía Marx
influyó en su filosofía? ¿Cómo sugiere entender lo social la teoría marxista?
¿Seguirá vigentes las ideas de Marx para entender la sociedad actual? ¿Qué es
el socialismo? ¿Qué es el capitalismo? Tus respuestas, las integras en tu
portafolio de evidencias.
Actividad 4.- Ve el video: Sociología:
E. Durkheim. https://youtu.be/inrp6mse4LY Y realiza un mapa
conceptual. Lo integras en tu portafolio de evidencias.
Destaca en tu
mapa:
·
¿Qué es la
sociología?
·
¿Qué es un
hecho social?
·
¿Qué función
cumplió la matemática -estadística- en los argumentos sociológicos?
·
¿Hay un
predominio de lo social sobre lo individual? Ejemplifica.
Actividad 5.- Leer Muñoz, Alejandro.
Aportes sociológicos de Max Weber. (pp. 309-316) recuperado de https://drive.google.com/file/d/1gT0SX0K3Ht--li2HM5cEwN4hB7nud6uO/view?usp=sharing
Realiza un
mapa conceptual donde destaques los siguientes temas
·
¿Qué aporte
hizo Max Weber desde la sociología?
·
¿Qué es la
legalidad? ¿Qu es la legitimidad ¿Qué diferencia han entre la legalidad y la
legitimidad?
·
¿Cuándo la
legalidad logra legitimarse (destaca las tres acciones políticas para que
esto se logre)?
·
Señala
algunos ejemplos de acciones sociales legales, pero no legítimas; también,
algunas acciones legítimas, pero no legales.
|
UNIDAD II. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
PROPOSITO ESPECÍFICO
|
CONTENIDO
TEMÁTICO PROPUESTO POR LA UNIPOL
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y TAREAS
PROPUESTAS POR EL DOCENTE
|
El alumno
comprenderá las múltiples interacciones y canales de comunicación entre
Sociedad Civil y Estado, con la finalidad de que tenga la capacidad de
analizar y valorar los diferentes aspectos de la realidad social.
|
2.1 Factores y agentes
2.2
Medios y sistemas de comunicación social
2.3
La dimensión objetiva de lo social
2.4
El proceso de institucionalización Su
objetivación
2.5
Ordenes institucionales: familia y comunidad;
sociedad y Estado
2.6
El concepto de rol como vínculo de la dimensión
objetiva y subjetiva de lo Social
2.7
La intersubjetividad como elemento constitutivo
de lo social
|
Tareas:
Actividad 6.- Lee texto: Vega, Eduardo (2017) El control y la prevención
del delito como objeto de la criminología Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/7960/7713
y realiza un mapa conceptual de toda la lectura.
Preguntas
y palabras clave:
·
¿Qué es la delincuencia?
·
¿Qué es eso de las teorías del
control y la prevención?
·
Control social informal
o
Prevención y control de la
familia
o
Ámbito escolar y laboral como
agentes socializadores.
o
Comunicación de masas y la
conduta human.
·
Control. Social formal
·
Eficacia del control social
penal
o
La instancia policial
o
La instancia judicial
o
La cárcel
·
Concepto y modelo de prevención
o
Modelo punitivo
o
Modelo social
o
Modelo comunitario
o
Modelo institucional
o
Programas de prevención
|
Bibliografía complementaria:
Luhmann, Niklas, El Arte de la Sociedad,
Ed. Herder, primera edición, 2005.
Macionis, John J., Sociología, Editorial
Prentice Hall/Pearson, tercera edición, 2008.
|
UNIDAD III CONDUCTA Y ESTRUCTURA SOCIAL
PROPOSITO ESPECÍFICO
|
CONTENIDO
TEMÁTICO PROPUESTO POR LA UNIPOL
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y TAREAS
PROPUESTAS POR EL DOCENTE
|
Que alumno tenga la capacidad para comprender las
dinámicas de funcionamiento de los grupos sociales y su interacción mutua,
así como para analizarlos desde una perspectiva sociológica.
|
3.1 Definición de conducta
3.2 Concepto de estructura
social
3.3 Contenido de estructura
social: instituciones y grupos
3.4 Status y rol
3.5 Grupos sociales
3.6 Los movimientos sociales:
planteamientos teóricos
3.7 Movimientos sociales y
producción de identidades colectivas.
|
Tareas:
Actividad 7 Lee el texto: Tamayo,
Sergio (2015) La participación ciudadana: un proceso. Recuperado de
Luego de ver el
video, responde ¿Qué son los nuevos movimientos sociales y qué buscan
transformar? También enlista los movimientos sociales en su región y
comunidad, definir qué tipo de movimiento. ¿Son nuevos movimientos sociales o
viejos movimientos sociales?) ¿Qué identidades colectivas generan, quiénes
son los líderes, qué buscan cambiar?
|
Bibliografía complementaria
Lenski, Gerhard, Sociedades Humanas, Editorial
McGraw Hill de México, séptima edición, 1997.
Adorno, W., Horkheimer, Max, La Sociedad, Lecciones
de Sociología, Editorial Proteo, 1969.
|
UNIDAD IV. CONFLICTOS SOCIOLOGICOS
PROPOSITO ESPECÍFICO
|
CONTENIDO
TEMÁTICO PROPUESTO POR LA UNIPOL
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y TAREAS
PROPUESTAS POR EL DOCENTE
|
Que el alumno
tenga conocimiento de las dinámicas del cambio social, y capacidad de
interpretación de los mismos y su influencia en la emergencia de nuevas
problemáticas sociales, para comprender los nuevos paradigmas de intervención
social y la diferencia estructural que relaciona los problemas individuales y
los problemas sociales.
|
4.1
Evolución y cambio social
4.2 Conflicto y dinámica
social
4.3
Marginación social
|
Actividad integradora.-
Lee el texto: Millán-Valenzuela, H. (2019) Educación, pobreza y
delincuencia: ¿nexos de la violencia en México? Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v26n80/2448-5799-conver-26-80-01.pdf
Después de leerlo, realiza una reflexión destacando la
problemática social de tu comunidad. Deberás explicarlo siguiendo el método
sociológico.
·
Destaca el problema social
·
Qué lo ocasiona
·
Qué efectos tiene
·
Cómo le darías atención más allá
del sentido común.
|
Bibliografía
complementaria:
Nisbet, Robert, Cambio
Social e Historia, Editorial Hispano Europea, primera edición, 2000.
Pérez Cruz, Luis,
Sociología, Grupo Editorial Patria, primera edición, 2009.
Amezcua
Cardiel, Héctor, Sociología 2, Nueva Imagen, Compañía Edit., primera edición,
2009.
|
Forma de evaluación
Actividad
|
Valor
|
ü Portafolio
de evidencias
|
40%
|
ü Examen.
|
50%
|
ü Asistencia.
|
10%
|
Indicaciones de entrega:
Portafolio de evidencias
·
Todas las tareas debes integrarlas en un Portafolio
de evidencias. El portafolio se define como la descripción detallada de
las actividades realizadas durante un proceso formativo, presentadas de
forma lógica, en este caso en orden cronológico por actividad. También tiene la
finalidad de hacer una autoevaluación de su desempeño personal.
·
El portafolio de evidencias, así como los mapas
conceptuales y cuadros sinópticos puedes entregarlos a mano o a computadora. Si
los haces a mano, debe ser con letra muy legible, clara y limpio.
·
¿Qué debe contener el portafolio de evidencias?:
- Una portada con tus datos
generales, los de la asignatura, la escuela y el profesor.
- Una segunda hoja donde
ofreces un pensamiento de un pensador importante relacionado con la
asignatura, en este caso, la Sociología.
- El portafolio es en formato libre, ya sea en power point o
realizado en hojas blancas adecuadamente presentado.
- El archivo de tu
portafolio debes nombrarlo de la siguiente forma:
apellido_nombre_portafolio de evidencias.
- Si lo haces en digital, te dejo
una plantilla para que la descargues e integres tu información como se
indica:
- Una vez que lo termines,
debes almacenarlo en la nube de Google Drive a más tardar el día 14 de
diciembre.
- Si lo haces a mano, la
entrega física será en el salón el 14 de diciembre.
- Nombra el archivo de la
siguiente forma
- Puedes ver el siguiente
tutorial para saber cómo se respalda tu documento
·
Una vez que termines tu portafolio, envíalo a mi
correo electrónico para hacerte retroalimentación.
·
Recuerda que la fecha de entrega es el 14 de
diciembre.
- Dejo una plantilla para que
la descargues e integres tu información como se indica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario