viernes, 22 de noviembre de 2019

Sociología_ Tareas y actividades Licenciatura prevención social del delito.

Nombre De la asignatura: Sociología

(Actualizado 29/11/2019)

Nota Importante. Apreciable compañeros alumnos: Con el fin de disminuir la carga de trabajo, considerando sus condiciones laborales tan diversas que tienen; reduje un 50% las actividades del curso de Sociología. Favor de checar los cambios. Recuerda que su tienes dudas, comunícate personalmente a mi correo electrónico: j.a.chavezr77@gmail.com o deja un comentario en esta entrada del blog. saludos cordiales. 

INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN POLICIAL
LICENCIATURA EN PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO
Modalidad: A distancia
Horas: C/A: 60 S/A: 60
Semestre: Primero
Clave: LPSD-01-I
Profesor: José Antonio Chávez Román
Correo: j.a.chavezr77@gmail.com

Propósito general:
Preparar al estudiante para la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo social, así como también para la realización de análisis y diagnósticos de la realidad de los diferentes grupos sociales, aportando estos conocimientos en el ámbito de la prevención social del delito, constituyéndose en un importante actor social, capaz de aportar la información y los conocimientos que lleven a mejorar en gran medida el entorno social de la prevención.


UNIDAD I. PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA

PROPÓSITO ESPECÍFICO

CONTENIDO TEMÁTICO PROPUESTO POR LA UNIPOL

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y TAREAS PROPUESTAS POR EL DOCENTE
Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales y las bases de la sociología, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio para comprender las distintas corrientes sociológicas.


1.1           Conceptos sociológicos fundamentales

1.2           El pensamiento de Karl Marx y su influencia en la sociología contemporánea

1.3           El pensamiento de Emile Durkheim. Sus principales aportes a la Sociología

1.4           El pensamiento de Max Weber: Sus principales aportes a la Sociología

Actividad: Encuadre del curso. PRESENCIAL
110 min
Actividad:  Exposición del docente: ¿Qué no es la sociología?
1 h.

Actividad: Revisar conceptos básicos de la sociología como una disciplina científica.
1 h.
Tareas:
Actividad 1.- Investiga en fuentes confiables y responde las siguientes preguntas: ¿Qué es lo social? ¿Cuál es su objeto de estudio de la sociología? ¿Cuál es su método? ¿La sociología puede ser una ciencia? Cita las fuentes consultadas. Incorpora la tarea en el portafolio de evidencias.

Actividad 2.- Lee la lectura de Bauman, Z. (1994: 8-13) Recuperado de  https://drive.google.com/file/d/1ayTyQE82mKBwUdVYOBM-9hE4oMCxw1Ft/view?usp=sharing
Realiza un mapa conceptual, que responda a las siguientes preguntas:
·          ¿Cuáles son las cuatro diferencias entre la sociología y el sentido común para explicar lo social?
·          Desarrolla estas cuatro diferencias destacando de forma sintética ideas principales, secundarias y usando conectores de enlace. Las cuatro diferencias que debes desarrollar son: 1) discurso responsable; 2) tamaño del campo; 3) Explicar la realidad humana; 4) desfamiliarizar (…)

Actividad 3.- Ver los breves videos: 1) Unboxing philosophy Educativa (11-mayo-2016). Marx. Recuperado de https://youtu.be/41Y02E_41kM 
Y 2) ¿Capitalismo o socialismo? Recuperado de https://youtu.be/vSsJQ1UsIpE
Después de ver los videos, responde: ¿Cuál es el principal aporte de la teoría marxista? ¿Qué es la estructura y la superestructura? ¿El contexto en el que vivía Marx influyó en su filosofía? ¿Cómo sugiere entender lo social la teoría marxista? ¿Seguirá vigentes las ideas de Marx para entender la sociedad actual? ¿Qué es el socialismo? ¿Qué es el capitalismo? Tus respuestas, las integras en tu portafolio de evidencias.

Actividad 4.- Ve el video: Sociología: E. Durkheim. https://youtu.be/inrp6mse4LY Y realiza un mapa conceptual. Lo integras en tu portafolio de evidencias.
Destaca en tu mapa:
·          ¿Qué es la sociología?
·          ¿Qué es un hecho social?
·          ¿Qué función cumplió la matemática -estadística- en los argumentos sociológicos?
·          ¿Hay un predominio de lo social sobre lo individual? Ejemplifica.

Actividad 5.- Leer Muñoz, Alejandro. Aportes sociológicos de Max Weber. (pp. 309-316) recuperado de https://drive.google.com/file/d/1gT0SX0K3Ht--li2HM5cEwN4hB7nud6uO/view?usp=sharing
Realiza un mapa conceptual donde destaques los siguientes temas
·          ¿Qué aporte hizo Max Weber desde la sociología?
·          ¿Qué es la legalidad? ¿Qu es la legitimidad ¿Qué diferencia han entre la legalidad y la legitimidad?
·          ¿Cuándo la legalidad logra legitimarse (destaca las tres acciones políticas para que esto se logre)?
·          Señala algunos ejemplos de acciones sociales legales, pero no legítimas; también, algunas acciones legítimas, pero no legales.


UNIDAD II. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

PROPOSITO ESPECÍFICO

CONTENIDO TEMÁTICO PROPUESTO POR LA UNIPOL

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y TAREAS PROPUESTAS POR EL DOCENTE

El alumno comprenderá las múltiples interacciones y canales de comunicación entre Sociedad Civil y Estado, con la finalidad de que tenga la capacidad de analizar y valorar los diferentes aspectos de la realidad social.

2.1      Factores y agentes
2.2           Medios y sistemas de comunicación social
2.3           La dimensión objetiva de lo social
2.4           El proceso de institucionalización Su objetivación
2.5           Ordenes institucionales: familia y comunidad; sociedad y Estado
2.6           El concepto de rol como vínculo de la dimensión objetiva y subjetiva de lo Social
2.7           La intersubjetividad como elemento constitutivo de lo social
Tareas:
Actividad 6.- Lee texto: Vega, Eduardo (2017) El control y la prevención del delito como objeto de la criminología Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/7960/7713 y realiza un mapa conceptual de toda la lectura.
Preguntas y palabras clave:
·          ¿Qué es la delincuencia?
·          ¿Qué es eso de las teorías del control y la prevención?
·          Control social informal
o Prevención y control de la familia
o Ámbito escolar y laboral como agentes socializadores.
o Comunicación de masas y la conduta human.
·          Control. Social formal
·          Eficacia del control social penal
o La instancia policial
o La instancia judicial
o La cárcel
·          Concepto y modelo de prevención
o Modelo punitivo
o Modelo social
o Modelo comunitario
o Modelo institucional
o Programas de prevención

Bibliografía complementaria:
Luhmann, Niklas, El Arte de la Sociedad, Ed. Herder, primera edición, 2005.
Macionis, John J., Sociología, Editorial Prentice Hall/Pearson, tercera edición, 2008.

UNIDAD III CONDUCTA Y ESTRUCTURA SOCIAL

PROPOSITO ESPECÍFICO

CONTENIDO TEMÁTICO PROPUESTO POR LA UNIPOL

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y TAREAS PROPUESTAS POR EL DOCENTE

Que alumno tenga la capacidad para comprender las dinámicas de funcionamiento de los grupos sociales y su interacción mutua, así como para analizarlos desde una perspectiva sociológica.

3.1     Definición de conducta
3.2     Concepto de estructura social
3.3     Contenido de estructura social: instituciones y grupos
3.4     Status y rol
3.5     Grupos sociales
3.6     Los movimientos sociales: planteamientos teóricos
3.7     Movimientos sociales y producción de identidades colectivas.
Tareas:
Actividad 7 Lee el texto: Tamayo, Sergio (2015) La participación ciudadana: un proceso. Recuperado de
Luego de ver el video, responde ¿Qué son los nuevos movimientos sociales y qué buscan transformar? También enlista los movimientos sociales en su región y comunidad, definir qué tipo de movimiento. ¿Son nuevos movimientos sociales o viejos movimientos sociales?) ¿Qué identidades colectivas generan, quiénes son los líderes, qué buscan cambiar?
Bibliografía complementaria
Lenski, Gerhard, Sociedades Humanas, Editorial McGraw Hill de México, séptima edición, 1997.
Adorno, W., Horkheimer, Max, La Sociedad, Lecciones de Sociología, Editorial Proteo, 1969.



UNIDAD IV. CONFLICTOS SOCIOLOGICOS

PROPOSITO ESPECÍFICO

CONTENIDO TEMÁTICO PROPUESTO POR LA UNIPOL

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y TAREAS PROPUESTAS POR EL DOCENTE

Que el alumno tenga conocimiento de las dinámicas del cambio social, y capacidad de interpretación de los mismos y su influencia en la emergencia de nuevas problemáticas sociales, para comprender los nuevos paradigmas de intervención social y la diferencia estructural que relaciona los problemas individuales y los problemas sociales.
4.1      Evolución y cambio social
4.2     Conflicto y dinámica social
4.3      Marginación social


Actividad integradora.- Lee el texto: Millán-Valenzuela, H. (2019) Educación, pobreza y delincuencia: ¿nexos de la violencia en México? Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v26n80/2448-5799-conver-26-80-01.pdf
Después de leerlo, realiza una reflexión destacando la problemática social de tu comunidad. Deberás explicarlo siguiendo el método sociológico.
·          Destaca el problema social
·          Qué lo ocasiona
·          Qué efectos tiene
·          Cómo le darías atención más allá del sentido común.
Bibliografía complementaria:
Nisbet, Robert, Cambio Social e Historia, Editorial Hispano Europea, primera edición, 2000.
Pérez Cruz, Luis, Sociología, Grupo Editorial Patria, primera edición, 2009.
Amezcua Cardiel, Héctor, Sociología 2, Nueva Imagen, Compañía Edit., primera edición, 2009.


Forma de evaluación

Actividad
Valor
ü  Portafolio de evidencias
40%
ü  Examen.
50%
ü  Asistencia.
10%





Indicaciones de entrega:
Portafolio de evidencias
·                     Todas las tareas debes integrarlas en un Portafolio de evidencias. El portafolio se define como la descripción detallada de las actividades realizadas durante un proceso formativo, presentadas de forma lógica, en este caso en orden cronológico por actividad. También tiene la finalidad de hacer una autoevaluación de su desempeño personal.
·                     El portafolio de evidencias, así como los mapas conceptuales y cuadros sinópticos puedes entregarlos a mano o a computadora. Si los haces a mano, debe ser con letra muy legible, clara y limpio.
·                     ¿Qué debe contener el portafolio de evidencias?:
    • Una portada con tus datos generales, los de la asignatura, la escuela y el profesor.
    • Una segunda hoja donde ofreces un pensamiento de un pensador importante relacionado con la asignatura, en este caso, la Sociología.
    • El portafolio es en formato libre, ya sea en power point o realizado en hojas blancas adecuadamente presentado.
    • El archivo de tu portafolio debes nombrarlo de la siguiente forma: apellido_nombre_portafolio de evidencias.
    • Si lo haces en digital, te dejo una plantilla para que la descargues e integres tu información como se indica:
    • Una vez que lo termines, debes almacenarlo en la nube de Google Drive a más tardar el día 14 de diciembre.
    • Si lo haces a mano, la entrega física será en el salón el 14 de diciembre.
    • Nombra el archivo de la siguiente forma
    • Puedes ver el siguiente tutorial para saber cómo se respalda tu documento
·                     Una vez que termines tu portafolio, envíalo a mi correo electrónico para hacerte retroalimentación.

·                     Recuerda que la fecha de entrega es el 14 de diciembre. 
    • Dejo una plantilla para que la descargues e integres tu información como se indica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario