viernes, 24 de julio de 2015

Actividad 2.- Foro de construcción de conocimiento. Aproximación al conocimiento científico

Eje temático
Actividad
Planteamiento de la actividad
Evaluación ponderable/no ponderable




Foro de Construcción de conocimiento.

Aproximación al conocimiento científico




Foro de construcción de conocimiento

Aproximación al conocimiento científico

Propósitos:

1.- Identifica los conocimientos previos entorno a los fundamentos de investigación.

2.- Identificar, problematizar y contextualizar entorno a un tema a investigar.

3.- Delimitar el un objeto de estudio para la construcción de su anteproyecto de investigación.








Ponderable
20%

Desarrollo:

I) Se espera que en esta actividad logres socializar tus conocimientos previos respecto a los principios teóricos del método científico y la investigación académica.

Indicaciones:
Responde las preguntas detonadoras de la discusión, conforme se vayan abriendo en el foro (inicia el 18 de julio de2015):
Día 1.- ¿Qué es la investigación científica?

Día 3.-¿Qué es una teoría? ¿qué es la metodología?

Día 5.-A partir del video: “Grandes ideas de filosofía: filosofía de la ciencia”. Educación TV.  Realiza una relatoría o síntesis final. Compártela en el foro.
Recursos:
Lecturas:
·         Lecturas del alumno. Etapa 1. Aproximaciones al conocimiento científico. Consulta de la página 3 a la 10.
·         Bibliografía relacionada y videos que se te recomiendan en la sección: Recursos para rutas de aprendizaje
·         Cmap tools u otro programa para el diseño de mapas conceptuales.


Producto:
·         Al menos una participación por alumno respondiendo a cada pregunta que se plantee.
·         Un mapa conceptual, exponiendo esquemáticamente las respuestas a las preguntas a las que diste respuesta en el foro.


II) En el segundo momento del foro identifica, problematiza y contextualiza entorno a un tema a investigar.

Indicaciones:
Responde las preguntas detonadoras de la discusión, conforme se vayan abriendo en el foro (inicia el 18 de julio de2015):
Día 8.- Responde: ¿qué tipo de tema te gustaría investigar, qué tipo de investigación harías y por qué?
Día 7.- ¿Cuál es el contexto del problema identificado?
Día 8.- ¿Cuáles son los aspectos principales que debes tomar en cuenta para la delimitación de un problema de investigación?
Día 9.- ¿Cómo y con quién investigarías eso? Debes elegir un equipo de trabajo conformado por tus compañeros de curso.

Recursos:
Lecturas:
·         Lecturas del alumno. Etapa 1. Aproximaciones al conocimiento científico. Consulta de la página 11 a la 17.
·         Consulta la bibliografía relacionada y videos que se te recomiendan en la sección Recursos para rutas de aprendizaje.

Producto:
·         Al menos una participación por alumno respondiendo a cada pregunta que se plantee.

III) En este tercer y último momento de este foro, deberás delimitar cada vez más tu objeto de estudio, puesto que en la siguiente unidad tendrás que integrar tu anteproyecto de investigación.

Indicaciones:
Responde las preguntas detonadoras de la discusión, conforme se vayan abriendo en el foro:
Día 12.- En equipo, planteen el problema principal de tu tema de estudio y digan cuáles son sus causas y efectos; compartan en el foro de forma esquemática.
Día 16.- Ese problema principal de estudio, conviértanos el objetivo principal del tema de estudio, así como sus objetivos particulares.
Día 18.- Se les solicita que en un documento final (en una presentación power point) realicen un esquema general de la investigación a desarrollar.

Lineamientos de participación:

Asume un rol activo a lo largo de todo el foro, para que se propicie un intercambio de ideas entre todas y todos y generemos un proceso de enseñanza-aprendizaje lo más efectivo posible. .

1.-Deberás ser breve y conciso, cuidando que tu participación no exceda los tres párrafos. Para iniciar con esta actividad, debes darle clic a “responder” en el comentario inicial de tu docente, ya que de esta forma los mensajes se irán incorporando de forma cronológica y ordenada, facilitando su consulta para todas y todos.
3.- Realiza al menos una aportación a alguno de tus compañeros para cada pregunta que se platee. Por supuesto, también debes responder a los comentarios que te realicen tus compañeros. Esta retroalimentación nos servirá a todos.
4.- Usa los materiales del alumno que ya habías consultado. En tus comentarios también emplea citas bibliográficas.
5.- Considera los siguientes aspectos para participar en los foros de discusión:
-Dirígete con respeto
-Ten claridad en tus ideas
-No te extiendas demasiado en un comentario, procura ajustarte a tres párrafos por mucho.
-Cuida tu ortografía y puntuación.
-Si empleas ideas, comentarios, textos, tareas o cualquier material que nos sea de tu autoría, es muy importante que señales, cites y menciones la fuente correctamente; con ello respetamos los derechos de autor. No caigamos en plagios por ningún motivo.
-Evita el uso excesivo de mayúsculas para resaltar ideas. Ya se te comentó en el curso propedéutico que este hábito no es el adecuado.

Evaluación:
Esta actividad es ponderable y se te sugiere revisar la Rúbrica que más adelante se te hará llegar.

Recursos:
Lecturas:
·         Lecturas del alumno.
Tutoriales y recursos para la ruta de aprendizaje.


Productos:
·         Al menos una participación por cada pregunta que se genere en el foro.
·         Una presentación en power point del esquema general de la investigación a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario