Eje
temático
|
Actividad
|
Planteamiento
de la actividad
|
Evaluación
ponderable/no ponderable
|
Foro
de Construcción de conocimiento.
Aproximación
al conocimiento científico
|
Foro de construcción
de conocimiento
Aproximación al
conocimiento científico
|
Propósitos:
1.- Identifica los conocimientos previos entorno a
los fundamentos de investigación.
2.- Identificar, problematizar y contextualizar
entorno a un tema a investigar.
3.- Delimitar el un objeto de estudio para la
construcción de su anteproyecto de investigación.
|
Ponderable
20%
|
Desarrollo:
I) Se espera
que en esta actividad logres socializar tus conocimientos previos respecto a los
principios teóricos del método científico y la investigación académica.
Indicaciones:
Responde las
preguntas detonadoras de la discusión, conforme se vayan abriendo en el foro
(inicia el 18 de julio de2015):
Día 1.- ¿Qué es la investigación
científica?
Día 3.-¿Qué es una teoría? ¿qué es
la metodología?
Día 5.-A partir del video:
“Grandes ideas de filosofía: filosofía de la ciencia”. Educación TV. Realiza una relatoría o síntesis final.
Compártela en el foro.
Recursos:
Lecturas:
·
Lecturas del alumno. Etapa 1. Aproximaciones
al conocimiento científico. Consulta de la página 3 a la 10.
·
Bibliografía relacionada y videos que se te
recomiendan en la sección: Recursos
para rutas de aprendizaje
·
Cmap tools
u otro programa para el diseño de mapas conceptuales.
Producto:
·
Al menos una participación por alumno
respondiendo a cada pregunta que se plantee.
·
Un mapa conceptual, exponiendo esquemáticamente
las respuestas a las preguntas a las que diste respuesta en el foro.
II) En el
segundo momento del foro identifica, problematiza y contextualiza entorno a
un tema a investigar.
Indicaciones:
Responde las
preguntas detonadoras de la discusión, conforme se vayan abriendo en el foro
(inicia el 18 de julio de2015):
Día 8.-
Responde: ¿qué tipo de tema te gustaría investigar, qué tipo de investigación
harías y por qué?
Día 7.-
¿Cuál es el contexto del problema identificado?
Día 8.-
¿Cuáles son los aspectos principales que debes tomar en cuenta para la
delimitación de un problema de investigación?
Día 9.-
¿Cómo y con quién investigarías eso? Debes elegir un equipo de trabajo
conformado por tus compañeros de curso.
Recursos:
Lecturas:
·
Lecturas del alumno. Etapa 1. Aproximaciones
al conocimiento científico. Consulta de la página 11 a la 17.
·
Consulta la bibliografía relacionada y videos
que se te recomiendan en la sección Recursos para rutas de aprendizaje.
Producto:
·
Al menos una participación por alumno
respondiendo a cada pregunta que se plantee.
III) En este
tercer y último momento de este foro, deberás delimitar cada vez más tu
objeto de estudio, puesto que en la siguiente unidad tendrás que integrar tu
anteproyecto de investigación.
Indicaciones:
Responde las
preguntas detonadoras de la discusión, conforme se vayan abriendo en el foro:
Día 12.- En
equipo, planteen el problema principal de tu tema de estudio y digan cuáles
son sus causas y efectos; compartan en el foro de forma esquemática.
Día 16.- Ese
problema principal de estudio, conviértanos el objetivo principal del tema de
estudio, así como sus objetivos particulares.
Día 18.- Se les
solicita que en un documento final (en una presentación power point) realicen un esquema general de la investigación a
desarrollar.
Lineamientos
de participación:
Asume un rol activo a lo largo de todo el foro,
para que se propicie un intercambio de ideas entre todas y todos y generemos
un proceso de enseñanza-aprendizaje lo más efectivo posible. .
Tus respuestas en el Foro de construcción del conocimiento. Aproximación al
conocimiento científico:
1.-Deberás ser breve y conciso, cuidando que tu
participación no exceda los tres párrafos. Para iniciar con esta actividad,
debes darle clic a “responder” en el comentario inicial de tu docente, ya que
de esta forma los mensajes se irán incorporando de forma cronológica y
ordenada, facilitando su consulta para todas y todos.
3.- Realiza al menos una aportación a alguno de tus
compañeros para cada pregunta que se platee. Por supuesto, también debes
responder a los comentarios que te realicen tus compañeros. Esta
retroalimentación nos servirá a todos.
4.- Usa los materiales del alumno que ya habías
consultado. En tus comentarios también emplea citas bibliográficas.
5.- Considera los siguientes aspectos para
participar en los foros de discusión:
-Dirígete con respeto
-Ten claridad en tus ideas
-No te extiendas demasiado en un comentario,
procura ajustarte a tres párrafos por mucho.
-Cuida tu ortografía y puntuación.
-Si empleas ideas, comentarios, textos, tareas o
cualquier material que nos sea de tu autoría, es muy importante que señales,
cites y menciones la fuente correctamente; con ello respetamos los derechos
de autor. No caigamos en plagios por ningún motivo.
-Evita el uso excesivo de mayúsculas para resaltar
ideas. Ya se te comentó en el curso propedéutico que este hábito no es el
adecuado.
Evaluación:
Esta actividad es ponderable y se te sugiere
revisar la Rúbrica que más adelante se te hará llegar.
Recursos:
Lecturas:
·
Lecturas del alumno.
Tutoriales y
recursos para la ruta de aprendizaje.
Productos:
·
Al menos una participación por cada pregunta
que se genere en el foro.
·
Una presentación en power point del esquema general de la investigación a
desarrollar.
|
Hola. Este espacio ha sido creado para compartir recursos educativos para mis alumnos y otros colegas docentes. Podrás encontrar: actividades vistas en clase, videos, bibliografía, artículos, ensayos, organizadores gráficos; relacionados con la práctica educativa. ¡Bienvenid@!
viernes, 24 de julio de 2015
Actividad 2.- Foro de construcción de conocimiento. Aproximación al conocimiento científico
Maestro convencido que la educación es la forma más eficaz para cambiar el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario