Eje temático
|
Actividad
|
Planteamiento
de la actividad
|
Evaluación
ponderable/no ponderable
|
Encuadre
|
Actividad permanente
|
Propósito:
·
Conocer a los integrantes del grupo e iniciar
un proceso de interacción con ellos
·
Compartir expectativas que se tienen del curso
con tus compañeros y comentarlas con ellos.
·
Identificar las competencias que el alumno
desarrollará durante el curso.
·
Conocer los materiales de consulta para el
alumno de la Etapa 1
|
No ponderable
|
Foro de presentación y expectativas
|
Desarrollo:
Como en todo proceso nuevo, es necesario conocer a todos los
integrantes del curso, docente y alumnos; y compartir las expectativas de
aprendizaje que se esperan. Identifica muy bien los objetivos del curso, los
materiales para el alumno y comparte tus dudas con tus compañeros.
Indicaciones:
1.- Redacta un mensaje para que te presentes con tus compañeros. El
escrito puede contener tu nombre, experiencia profesional, lugar donde
trabajas, ciudad donde vives, etc. Allí mismo, comparte tus expectativas al
ser partícipe del curso, a qué te comprometes y qué esperas de tu docente. Se
espera que hayas revisado la información relativa al curso del Aula Virtual.
2.- Incluye tu respuesta en el foro: Socializa
tus datos personales y dinos qué esperas del curso. Recuerda que
debes ser breve, cuidando que tu participación no exceda los tres párrafos.
Para iniciar con esta actividad, debes darle clic a “responder” en el
comentario inicial de tu docente, ya que de esta forma los mensajes se irán
incorporando de forma cronológica y ordenada, facilitando su consulta para
todas y todos.
3.- Realiza al menos cuatro aportaciones a igual número de
compañeros. Por supuesto, también debes responder a los comentarios que te
realicen tus compañeros. Para ello, debes hacer clic en “responder” en la
aportación de tus compañeros.
4.- Identifica los materiales para el alumno. Bájalos en tu
computadora, tableta, celular o imprímelos si lo prefieres; realiza una
primera lectura general y plantea tus dudas en el foro respectivo.
Lineamientos de participación:
Reitero que esta actividad es permanente, pero es muy recomendable comenzar
y culminar con esta actividad durante la primera semana del curso.
Considera los siguientes aspectos para participar en los foros de
discusión:
-Dirígete con respeto
-Ten claridad en tus ideas
-No te extiendas demasiado en un comentario, procura ajustarte a tres
párrafos por mucho.
-Cuida tu ortografía y puntuación.
-Si empleas ideas, comentarios, textos, tareas o cualquier material
que nos sea de tu autoría, es muy importante que señales, cites y menciones
la fuente correctamente; con ello respetamos los derechos de autor. No
caigamos en plagios por ningún motivo.
-Evita el uso excesivo de mayúsculas para resaltar ideas. Ya se te
comentó en el curso propedéutico que este hábito no es el adecuado.
Evaluación:
Esta actividad es de carácter formativo y no requiere una evaluación numérica
u otra escala. Pero sí se valorará la participación del alumno de la
siguiente forma: Cumplió (cuando
el alumno participó al menos con su presentación y comento al menos a cuatro
de sus compañeros). No cumplió
(cuando el alumno no se presentó o no comentó al menos a cuatro compañeros en
el foro de presentación)
Recursos:
Lecturas:
·
Encuadre del curso.
·
Lecturas del alumno.
Producto:
·
Una participación de su propia presentación.
·
Un mínimo de cuatro participaciones a sus
compañeros en el foro: Socializa
tus datos personales y dinos qué esperas del curso.
¡Mucho éxito en este inicio de actividades!
|
Hola. Este espacio ha sido creado para compartir recursos educativos para mis alumnos y otros colegas docentes. Podrás encontrar: actividades vistas en clase, videos, bibliografía, artículos, ensayos, organizadores gráficos; relacionados con la práctica educativa. ¡Bienvenid@!
viernes, 24 de julio de 2015
Actividad .- Foro de presentación y expectativas
Maestro convencido que la educación es la forma más eficaz para cambiar el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario