viernes, 24 de julio de 2015

Actividad .- Foro de presentación y expectativas

Eje temático
Actividad
Planteamiento de la actividad
Evaluación ponderable/no ponderable
Encuadre
Actividad permanente
Propósito:
·         Conocer a los integrantes del grupo e iniciar un proceso de interacción con ellos
·         Compartir expectativas que se tienen del curso con tus compañeros y comentarlas con ellos.
·         Identificar las competencias que el alumno desarrollará durante el curso.
·         Conocer los materiales de consulta para el alumno de la Etapa 1
No ponderable
Foro de presentación y expectativas
Desarrollo:
Como en todo proceso nuevo, es necesario conocer a todos los integrantes del curso, docente y alumnos; y compartir las expectativas de aprendizaje que se esperan. Identifica muy bien los objetivos del curso, los materiales para el alumno y comparte tus dudas con tus compañeros.

Indicaciones:
1.- Redacta un mensaje para que te presentes con tus compañeros. El escrito puede contener tu nombre, experiencia profesional, lugar donde trabajas, ciudad donde vives, etc. Allí mismo, comparte tus expectativas al ser partícipe del curso, a qué te comprometes y qué esperas de tu docente. Se espera que hayas revisado la información relativa al curso del Aula Virtual.
2.- Incluye tu respuesta en el foro: Socializa tus datos personales y dinos qué esperas del curso. Recuerda que debes ser breve, cuidando que tu participación no exceda los tres párrafos. Para iniciar con esta actividad, debes darle clic a “responder” en el comentario inicial de tu docente, ya que de esta forma los mensajes se irán incorporando de forma cronológica y ordenada, facilitando su consulta para todas y todos.
3.- Realiza al menos cuatro aportaciones a igual número de compañeros. Por supuesto, también debes responder a los comentarios que te realicen tus compañeros. Para ello, debes hacer clic en “responder” en la aportación de tus compañeros.
4.- Identifica los materiales para el alumno. Bájalos en tu computadora, tableta, celular o imprímelos si lo prefieres; realiza una primera lectura general y plantea tus dudas en el foro respectivo.

Lineamientos de participación:
Reitero que esta actividad es permanente, pero es muy recomendable comenzar y culminar con esta actividad durante la primera semana del curso.

Considera los siguientes aspectos para participar en los foros de discusión:
-Dirígete con respeto
-Ten claridad en tus ideas
-No te extiendas demasiado en un comentario, procura ajustarte a tres párrafos por mucho.
-Cuida tu ortografía y puntuación.
-Si empleas ideas, comentarios, textos, tareas o cualquier material que nos sea de tu autoría, es muy importante que señales, cites y menciones la fuente correctamente; con ello respetamos los derechos de autor. No caigamos en plagios por ningún motivo.
-Evita el uso excesivo de mayúsculas para resaltar ideas. Ya se te comentó en el curso propedéutico que este hábito no es el adecuado.

Evaluación:
Esta actividad es de carácter formativo y no requiere una evaluación numérica u otra escala. Pero sí se valorará la participación del alumno de la siguiente forma: Cumplió (cuando el alumno participó al menos con su presentación y comento al menos a cuatro de sus compañeros). No cumplió (cuando el alumno no se presentó o no comentó al menos a cuatro compañeros en el foro de presentación)

Recursos:
Lecturas:
·         Encuadre del curso.
·         Lecturas del alumno.

Producto:
·         Una participación de su propia presentación.
·         Un mínimo de cuatro participaciones a sus compañeros en el foro: Socializa tus datos personales y dinos qué esperas del curso.

¡Mucho éxito en este inicio de actividades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario