Actividad integradora Unidad 1
Asignatura: “Taller de investigación 2”
Institución: Instituto Tecnológico de Chilpancingo
Propósito: Entregar del protocolo de investigación.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Actividad integradora:
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
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Objetivo
de la actividad integradora: Evidenciar la obtención de la competencia en el
desarrollo de habilidades de investigación mediante la organización del
planteamiento del problema, marco teórico, marco metodológico; integrado en
un documento denominado protocolo de investigación.
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I. Planteamiento del
problema:
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Título: Con el
título se comprende y objeto de investigación, incluso está en congruencia con el problema
identificado. Recuerda que debe ser preciso y conciso, y su intención es
informar al lector con precisión de qué trata tu investigación.
Preguntas guía
para plantear correctamente el título: ¿El título es conciso,
claro y fácilmente entendible? ¿Es atrayente? ¿invita a la lectura? ¿Expresa
claramente lo que el lector encontrará al interior del trabajo? Aquí
ya se comprende el tipo de estudio que se desea realizar.
·
Problema principal. Párrafo
introductorio, donde describes de forma breve el problema principal.
Describe los antecedentes y la ubicación temporal y espacial del problema. Se
enuncia las circunstancias en las cuales surge el problema y los diferentes
elementos que intervienen en él.
·
Presenta aquella información y datos generados a
través de fuentes confiables y que se relaciona con el problema a resolver, o
tecnología a desarrollar (usa al menos cinco referencias serias, académicas).
Es decir, investigaciones y autores que han tratado el tema con anterioridad.
·
Identifica con claridad tu objeto de estudio.
Ubicación temporal espacial. Otros elementos que ayuden a entender que es un
problema real y no ficticio, fundamentado en datos objetivos.
·
Justificación: Explica por qué es
importante realizar tu investigación en su campo de conocimiento y cuál su
aporte al conocimiento. Puedes considerar distintos enfoques y apoyarte en
fuentes confiables (artículos científicos, libros, tesis, ponencias, etc).
Productos o beneficios esperado del estudio.
Preguntas guía para la justificación: ¿para qué sirve dar
respuesta al problema de investigación? ¿Cuál es su relevancia? ¿Dicho
problema posee algún valor teórico utilidad metodológica? ¿Qué te motiva a
realizar ese estudio? ¿Por qué conviene llevar a cabo ese estudio? ¿Qué
beneficios conseguirás? ¿Qué tan viable resulta abordar ese tema? ¿Tienes
recursos económicos para realizarlo? ¿Es factible?
·
Escribes correctamente los objetivos,
principal y específicos. Respóndete
¿los objetivos son coherentes entre sí
y con el tema a tratar? ¿Son alcanzables en la realidad?
ü
I.
II. Marco teórico
·
Solidez en las teorías que sustentan la
investigación.
·
Se responde a la pregunta ¿las definiciones
tienen precisión conceptual?
·
Se presenta en
forma de ensayo. Desarrolla un texto narrativo, que contenga el marco
teórico y referencial que se abordarán durante tu
investigación. Recuerda que esta sección hace comprensible los conceptos que
usaste en el planteamiento del problema y es la antesala del marco metodológico.
·
Hipótesis. Redacta una
hipótesis de tu objeto e indica variables e indicadores. Se responde: ¿las
variables que van a manejarse u observarse están operacionalmente definidas?
·
Debes indicar las fuentes consultadas, citando de
acuerdo con las normas APA.
II.
Marco metodológico.
·
Señala el tipo de investigación que vas
a realizar y el porqué de este tipo de estudio.
·
Dices qué enfoque de investigación es tu trabajo
y porqué es así.
·
Describes las técnicas e instrumentos de
recolección de datos que vas a utilizar.
·
Indicas los instrumentos de recolección de datos,
los cuales debes presentar en los anexos.
·
Describes las técnicas deanálisis de datos: ¿qué
proceso de clasificación, registro y codificación de datos emplean? ¿Cuáles
son los criterios de inclusión o exclusión de las muestras u sujetos de
estudio? Si se trata de análisis estadístico ¿qué prueba utilizas? ¿y qué
instrumentos?
·
Si es necesario, cómo harás el estudio piloto.
·
Señala los costos asociados al proyecto.
·
Describe qué tipo de fuentes de información
usarás, así como las palabras y cadenas de búsqueda que utilizaste para la
revisión documental. Debes argumentar por qué es necesario buscar en esas
fuentes. Explicas los motores de búsqueda que usarás.
·
Incorporas un cronograma de actividades tipo Diagrama de Gantt.
·
Se integran las referencias bibliográficas, de
acuerdo a las Normas APA.
·
Anexos
El documento deberá reunir las siguientes
características de entrega:
·
El documento en Word debe ser breve, entre 15 y
20 cuartillas, esto es sin incluir portada y bibliografía consultada y anexos
(en los anexos agrega todos los esquemas que hemos elaborado).
·
Portada: La portada deberá contener las
siguientes características: nombre de
la institución, nombre de los miembros del equipo empezando por apellido
paterno (debajo de su nombre agregar su correo electrónico -formal-): título
del protocolo; nombre del docente; fecha de entrega.
·
Índice temático, paginado, usando un cuadro de
contenido.
·
El documento deberá estar escrito en arial 12,
interlineado 1.5, márgenes normales, tamaños carta
·
Puedes agregar imágenes, fotos, tablas, gráficos
u otros recursos citando correctamente las fuentes de donde las obtuviste
(estilo APA).
·
Tipo de archivo Word. El nombre del archivo
digital a entregar debe seguir las siguientes características: Nombre del
proyecto Grupo. Asegúrate que el docente te notifique que recibió el archivo
correctamente.
·
Ya que concluyas la actividad, envíala el archivo
a tu docente a la siguiente dirección:j.a.chavezr77@gmail.com, y esperen retroalimentación.
·
Respaldarlo en tu cuenta de Google Drive.
·
Fecha de entrega: del 5 al 10 de abril (cierre de
entregas 11:59 pm)
·
Criterios de evaluación. La evaluación se
hará a partir de la Guía de evaluación del protocolo de investigación.
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Recursos: Documentos respaldados en su carpeta de
Google Drive.
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Guía de evaluación del Protocolo de investigación
Criterios por evaluar
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Descripción de los criterios a evaluar
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Valor
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Título
del trabajo
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Escribió
claramente el título, donde se refleja el objeto de Investigación.
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30 puntos
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Planteamiento
del
problema
Justificación
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Interés.
Se describe las necesidades de conocimiento.
Amplitud.
Han sido delimitados el tema ys interrogantes.
Presenta
preguntas de investigación pertinentes.
Enfoque.
Presenta un nuevo enfoque o forma de tatar lo ya conocido.
Antecedentes
del problema. Describe los antecedentes del problema. La ubicación espacial y
temporal del objeto de estudio.
Descripción
detallada de estudios previos de su investigación.
Usas
datos actuales que reflejan la problemática.
Se
apoyó de al menos 5 fuentes confiables (artículos científicos, libros, tesis,
conferencias, etc) para realizar su justificación.
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Objetivo
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Redactó
adecuadamente los objetivos que se persiguen con esta investigación, en el
tiempo verbal solicitado.
Su
formulación es clara y precisa, coherente con el tema.
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Marco
teórico
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Desarrolló
un breve texto que contiene los aspectos teóricos y conceptuales que se
abordarán durante su investigación.
Marco
conceptual sólido.
Está en
congruencia con los objetivos de la investigación.
Usa
teorías básicas: solidez, claridad y coherencia de los principios teóricos de
su tema.
Citó al
menos diez referencias bibliográficas confiables sobre lo que se sabe de su
tema de investigación, utilizando el formato la norma APA.
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40 puntos
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Hipótesis
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Redactó
correctamente al menos una hipótesis de su objeto de investigación y sus
variables e indicadores.
Responde
al problema, permite predicciones, supone relación lógica entre variables.
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Metodología
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Indicó
cuál fue la metodología de la investigación.
Señala
el tipo de investigación, enfoque de su estudio y técnicas de recolección de
datos.
El
método que va a utilizar, el tipo de estudio, así como sus técnicas de
recolección de datos.
Construyen
cadenas de búsqueda y las adaptan a la sintaxis de las bibliotecas
electrónicas.
Establecen
los criterios de inclusión y exclusión para seleccionar los trabajos más
relevantes que anteceden a su trabajo de investigación.
Presenta
un cronograma de actividades (diagrama de Gantt).
Expresa
los costos asociados de la investigación.
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30 puntos
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Características
de
entrega
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Cumplió
con las características de entrega de su documento en tiempo y forma. Lo
subió y compartió en Google Drive.
Presenta
sus referencias bibliográficas con el formato APA
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Redacción
y ortografía.
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Cada
sección está escrita en el tiempo verbal que se solicitó.
Está
adecuadamente redactado.
Tiene no
más de cinco faltas de ortografía.
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Total
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100/100
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