Actividad 3. Cuestionario final, control de lectura del libro de García, H (1991) El Alquimista Errante. Paracelso. México: CNCA, PANGEA.
Con el gusto de saludarlos, y compartirles libro de García, H. (1991) El alquimista errante. Paracelso. México: CNA, PANGEA.
Se recomienda hacer una lectura estratégica. Para ello, una guía de preguntas para que te concentres en identificar algunos aspectos relevantes y no te extravías en la lectura.
(a) ¿En qué época vivió Paracelso y qué caracterizó a esa época?
(a) ¿En qué época vivió Paracelso y qué caracterizó a esa época?
(b) ¿Qué avances científicos y tecnológicos son de los
más importantes en esa época?
(c) Según en el ensayo, ¿por qué se considera
importante el proceso histórico conocido como Renacimiento?
(d) ¿Quién fue y por qué es interesante Paracelso?
(e) ¿Cómo se trasmitía el conocimiento en la época de
Paracelso? ¿Cómo se educaban? ¿Qué se debía saber en esa época?
(f) ¿Qué opinaba Paracelso y su maestro respecto a las
creencias de su época (vea la página 27 y 28)?
(g) ¿Ya había un pensamiento científico? ¿Qué tipo de
conocimiento era?
(h) ¿Qué era la alquimia? ¿Quiénes fueron los
alquimistas? ¿Cuáles eran sus ideales y creencias del hombre renacentista?
"¿Por qué ocupaba la alquimia el interés de tantas personas y qué permite decir
que Paracelso fue uno de los más destacados alquimistas?
(i) ¿Qué importancia tenían los oficios de los
artesanos y la técnica de transformar la materia?
(j) ¿Qué se buscaba con la Alquimia?
(k) ¿Cómo se consideraban a los hombres que eran
capaces de manipular la materia?
(l) ¿A qué se le llamaron escritos herméticos (p. 44)?
(m) ¿Qué tiene que ver la alquimia con el conocimiento
actual?
(n) ¿Cómo se representaba el creer, el saber o el
conocer?
(o) ¿Cuál era la visión del mundo?
(p) ¿De dónde partía la crítica de Paracelso? (p.57)
(q) ¿Cuáles eran los instrumentos y medios de trabajo?
(p. 57)
(r) ¿Qué posición tomaba el hombre en el pensamiento de
Paracelso y, en general, el hombre renacentista? (p.62)
(s) ¿Para finalizar con esta lectura, cuál era la
visión de la ciencia en la edad media y el renacimiento?
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