Actividad integradora, "entrega final del protocolo de investigación".Unidad 1
Elaboró: José
Antonio Chávez Román
Asignatura: “Taller
de investigación 2”
Institución: Instituto
Tecnológico de Chilpancingo
Competencia
a evaluar: 1 Descripción: Analizar el protocolo de investigación
para identificar las áreas de oportunidad que permitan desarrollar un proyecto
de investigación con una actitud crítica, flexible y tolerante.
Desarrollo de la actividad:
Actividad integradora:
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Objetivo de la actividad integradora: Conocer
la obtención de la competencia en el desarrollo de habilidades de
investigación mediante la organización del planteamiento del problema, marco
teórico, marco metodológico; integrado en un documento denominado protocolo
de investigación.
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I. Planteamiento del problema:
·
Título: Con el título se comprende y objeto de investigación, incluso está en congruencia con el problema
identificado y el objetivo de investigación.
Recuerda que debe ser preciso y conciso, y su intención es informar al
lector con precisión de qué trata tu investigación.
Preguntas guía para plantear correctamente el título: ¿El título es conciso, claro y fácilmente entendible? ¿Es
atrayente? ¿invita a la lectura? ¿Expresa claramente lo que el lector
encontrará al interior del trabajo? Aquí ya se comprende el tipo de
estudio que se desea realizar.
·
Problema principal. Párrafo introductorio, donde describes de forma breve
el problema principal. Describe los antecedentes y la ubicación temporal
y espacial del problema. Se enuncia las circunstancias en las cuales surge el
problema y los diferentes elementos que intervienen en él.
·
Presenta aquella información y
datos generados a través de fuentes confiables y que se relaciona con el
problema a resolver, o tecnología a desarrollar (usa al menos cinco
referencias serias, académicas). Es decir, investigaciones y autores que han
tratado el tema con anterioridad.
·
Identifica con claridad tu objeto
de estudio. Ubicación temporal espacial. Otros elementos que ayuden a
entender que es un problema real y no ficticio, fundamentado en datos
objetivos.
·
Justificación: Explica por qué es importante
realizar tu investigación en su campo de conocimiento y cuál su aporte al
conocimiento. Puedes considerar distintos enfoques y apoyarte en fuentes
confiables (artículos científicos, libros, tesis, ponencias, etc). Productos
o beneficios esperado del estudio.
Preguntas guía para la justificación: ¿para qué sirve dar respuesta al problema de investigación?
¿Cuál es su relevancia? ¿Dicho problema posee algún valor teórico utilidad
metodológica? ¿Qué te motiva a realizar ese estudio? ¿Por qué conviene llevar
a cabo ese estudio? ¿Qué beneficios conseguirás? ¿Qué tan viable resulta
abordar ese tema? ¿Tienes recursos económicos para realizarlo? ¿Es factible?
·
Escribes correctamente los objetivos,
principal y específicos. Respóndete
¿los objetivos son coherentes entre sí
y con el tema a tratar? ¿Son alcanzables en la realidad?
I.
II. Marco teórico
·
Solidez en las teorías que
sustentan la investigación.
·
Se responde a la pregunta ¿las
definiciones tienen precisión conceptual?
·
Se presenta en forma de ensayo. Desarrolla
un texto narrativo, que contenga el marco
teórico y referencial que se abordarán durante tu
investigación. Recuerda que esta sección hace comprensible los conceptos que
usaste en el planteamiento del problema y es la antesala del marco
metodológico.
·
Hipótesis. Redacta una hipótesis de tu
objeto e indica variables e indicadores. Se responde: ¿las variables que van
a manejarse u observarse están operacionalmente definidas?
·
Debes indicar las fuentes
consultadas, citando de acuerdo con las normas
APA.
II.
Marco
metodológico.
·
Señala el tipo de investigación que
vas a realizar y el porqué de este tipo de estudio.
·
Dices qué enfoque de investigación
es tu trabajo y porqué es así.
·
Describes las técnicas e
instrumentos de recolección de datos que vas a utilizar.
·
Indicas los instrumentos de
recolección de datos, los cuales debes presentar en los anexos.
·
Describes las técnicas deanálisis
de datos: ¿qué proceso de clasificación, registro y codificación de datos
emplean? ¿Cuáles son los criterios de inclusión o exclusión de las muestras u
sujetos de estudio? Si se trata de análisis estadístico ¿qué prueba utilizas?
¿y qué instrumentos?
·
Si es necesario, cómo harás el estudio piloto.
·
Señala los costos asociados al
proyecto.
·
Describe qué tipo de fuentes de
información usarás, así como las palabras y cadenas de búsqueda que
utilizaste para la revisión documental. Debes argumentar por qué es necesario
buscar en esas fuentes. Explicas los motores de búsqueda que usarás.
·
Incorporas un cronograma de
actividades tipo Diagrama de Gantt.
·
Se integran las referencias
bibliográficas, de acuerdo a las Normas APA.
·
Anexos
El documento deberá reunir las
siguientes características de entrega:
·
El documento en Word debe ser
breve, entre 15 y 20 cuartillas, esto es sin incluir portada y bibliografía
consultada y anexos (en los anexos agrega todos los esquemas que elaboraron).
·
Portada: La portada deberá contener
las siguientes características: nombre
de la institución, nombre de los miembros del equipo empezando por apellido
paterno (debajo de su nombre agregar su correo electrónico -formal-): título
del protocolo; nombre del docente; fecha de entrega.
·
Índice temático, paginado, usando
un cuadro de contenido.
·
La edición del documento, deberá
estar acorde a lo establecido a las Normas APA (2020, págs. 9-31) Consultar
en: https://normasapa.pro/wp-content/uploads/2020/02/Normas_apa_septima_edicion_spanish.pdf
·
Tipo de archivo Word. El nombre del
archivo digital a entregar debe seguir las siguientes características: Nombre
del proyecto Grupo.
·
Ya que concluyas la actividad,
envíala el archivo a tu docente a la siguiente dirección:j.a.chavezr77@gmail.com, y esperen retroalimentación. Asegúrate que el docente te notifique
que recibió el archivo correctamente.
·
Fecha de entrega: del 27 de febrero
al 1º de marzo (cierre de entregas 11:59 pm) Se podrá entregar cinco días
posterior a la fecha establecida, pero como segunda oportunidad de la unidad
y considerando una evaluación sobre 70 (máxima evaluación)
·
Criterios de evaluación. La
evaluación se hará a partir de la Guía de evaluación del protocolo de
investigación.
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Recursos: Documentos respaldados en
su carpeta de Google Drive.
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Guía de
evaluación del Protocolo de investigación del taller de investigación 2.
Criterios por
evaluar
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Descripción de los criterios a evaluar
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Valor
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Título del trabajo
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Escribió claramente el título, donde se refleja el objeto de
Investigación.
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30 puntos
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Planteamiento
del problema
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- Se describe las necesidades de conocimiento.
- Han sido delimitados el tema y las interrogantes o preguntas de
investigación.
- Presenta preguntas de investigación pertinentes.
- Presenta un nuevo enfoque o forma de tatar lo ya conocido.
- Describe los antecedentes del problema. La ubicación espacial y
temporal del objeto de estudio.
- Descripción detallada de estudios previos de su investigación.
- Usas datos actuales que reflejan la problemática.
- Explicó por qué es pertinente y viable realizar tu investigación, en
su campo de conocimiento.
- Se apoyó de al menos 5 fuentes confiables (artículos científicos,
libros, tesis, conferencias, etc) para realizar su justificación.
- Hay congruencia y unidad narrativa en todo el capítulo.
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Objetivo
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- Está redactado adecuadamente los objetivos que se persiguen con esta
investigación, en el tiempo verbal solicitado.
- Los objetivos están en concordancia con el tema y el tipo de
investigación. Están delimitados.
- Su formulación es clara y precisa, coherente con el tema.
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Marco teórico
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- Hay un breve texto introductorio que contiene los aspectos teóricos que
se abordarán durante su investigación.
- El marco conceptual está completo, no deja conceptos principales sin
definir con sus propias palabras y apoyándose en fuentes confiables de
información.
- Está en congruencia con los objetivos de la investigación.
- Usa teorías principales y actuales. Hay solidez, claridad y
coherencia de los principios teóricos de su tema.
- Cita al menos diez referencias bibliográficas confiables sobre lo
que se sabe de su tema de investigación, utilizando el formato la norma APA.
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40 puntos
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Hipótesis
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- Redacta correctamente al menos una hipótesis de su objeto de
investigación y sus variables e indicadores.
- Señala cuáles son sus variable dependientes e independientes.
- Es una supuesta respuesta anticipada al problema de investigación o
a la pregunta principal; supone relación lógica entre variables.
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Metodología-
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- Indica cuál fue la metodología de la investigación.
- Señala el tipo de investigación, enfoque de su estudio y sus técnicas
e instrumentos de recolección de datos.
- Se comprende el o los métodos a utilizar.
- Construyen cadenas de búsqueda y las adaptan a la sintaxis de las
bibliotecas electrónicas.
- Establecen los criterios de inclusión y exclusión para seleccionar
los trabajos más relevantes que anteceden a su trabajo de investigación.
- Presenta un cronograma de actividades (diagrama de Gantt).
- Expresa los costos asociados de la investigación.
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30 puntos
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Características de
entrega
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- Cumplió con las características de entrega de su documento en tiempo
y forma.
- Presenta sus referencias bibliográficas con el formato APA de forma
adecuada.
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Redacción y ortografía.
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- Cada sección está escrita en el tiempo verbal que se solicitó.
Está adecuadamente redactado.
- Cada capítulo inicia con un párrafo en forma de introducción.
- Tiene no más de cinco faltas de ortografía.
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Total
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100 pts.
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- Didáctica de la problematización... (esta lectura deberá realizarse para el día martes 4 de febrero 2020)
(Artículo para contador público)
Cualquier duda, lo comentamos en clase.
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